Cáncer de mama
El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen. Éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común el crecimiento fuera de control de las células.Algunas veces las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático. Pueden establecerse en una región nueva y formar nuevos tumores. Cuando esto ocurre, se le llama metástasis. El cáncer que se propaga de esta manera se conoce como cáncer metastásico.
¿Qué es el cáncer de seno?
El cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. Existe información independiente sobre el cáncer de seno en hombres disponible en el documento “Cáncer del seno en hombres” de la Sociedad Americana del Cáncer.El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos (cáncer ductal), algunos inician en los lobulillos (cáncer lobulillar), y el resto se origina en otros tejidos.
Los vasos linfáticos se parecen a las venas, excepto por el hecho de que éstos transportan líquido linfático en vez de sangre. La linfa es un líquido claro que contiene células del sistema inmunológico y productos de desecho. La mayoría de los vasos linfáticos conducen a unos grupos pequeños de tejido del tamaño de un fríjol, llamados ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos debajo del brazo, los cuales son los ganglios axilares.
Si las células del cáncer del seno llegan a los ganglios linfáticos debajo del brazo y continúan creciendo, éstas harán que se inflamen los ganglios. Una vez que las células cancerosas han alcanzado estos ganglios, tienen mayores probabilidades de propagarse también a otros órganos del cuerpo.
Tipos principales de cáncer de seno
El entender el lenguaje médico relacionado con el cáncer del seno puede representar un desafío. Estos son los tipos más comunes de cáncer del seno:Carcinoma in situ: este término se utiliza para describir el cáncer en etapa inicial, cuando está confinado al área inmediata de su origen. Cuando se refiere específicamente al cáncer del seno, in situ significa que el cáncer permanece confinado a los conductos o a los lobulillos, dependiendo del lugar donde se originó. No ha invadido el tejido circundante del seno ni se ha propagado a otros órganos del cuerpo.Carcinoma ductal in situ (DCIS): este es el cáncer no invasivo del seno más común. DCIS significa que el cáncer está limitado a los conductos y no se ha propagado a través de las paredes de los conductos al tejido del seno. Casi todas las mujeres que tienen cáncer en esta etapa pueden curarse. La mejor manera de detectar el carcinoma ductal in situ a tiempo es con un mamograma.Carcinoma lobulillar in situ (LCIS): esta condición se origina en las glándulas mamarias (productoras de leche) y no atraviesa la pared de los lobulillos. Aunque no es un verdadero cáncer, el carcinoma lobulillar in situ aumenta el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer del seno más adelante. Por esta razón, es importante que las mujeres con carcinoma lobulillar in situ sigan las indicaciones que se presentan más adelante sobre la detección de cáncer del seno. Carcinoma ductal invasivo (infiltrante) (IDC): este es el cáncer del seno más común. Comienza en un canal o conducto lácteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido del seno. Desde ese lugar puede propagarse a otras partes del cuerpo. Es responsable de aproximadamente el 80% de todos los casos de cáncer del seno invasivo.Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante) (ILC): este cáncer comienza en las glándulas mamarias o lobulillos. Puede propagarse a otras partes del cuerpo. Aproximadamente el 10% de los casos de cáncer invasivo del seno son de este tipo.
Alimentación correcta
Una buena nutrición es beneficiosa para todos. Es particularmente importante para las mujeres que finalizaron el tratamiento inicial porque la obesidad puede aumentar el riesgo de recurrencia de una mujer. Una dieta equilibrada también le dará la energía necesaria para hacer las cosas que le gustan.
Coma 5 porciones de frutas y verduras todos los días.
Coma cereales integrales.
Tome un complejo multivitamínico diario.
Limite el consumo de alcohol a una copa diaria.
Reduzca las grasas "malas" (grasas saturadas y trans) y trate de comer más grasas "buenas" (poliinsaturadas y monosaturadas) como el aceite de oliva, nueces, aguacate, etc.
El cáncer de seno en cifras
La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer invasivo del seno durante su vida es de 1 en 8. La probabilidad de morir por cáncer del seno es de aproximadamente 1 en 33. Las tasas de mortalidad del cáncer del seno han estado disminuyendo. Probablemente, esta disminución sea el resultado de la detección más temprana y de las mejoras en los tratamientos.
Datos personales
- Liz Esqueda
- Santa Bárbara, Zulia, Venezuela
- Guía Comercial del Occidente 0416-4392604 lizvioleta@hotmail.com, topsecretmagazzine@gmail.com A.L. Stereo 89.7 FM
Guía Comercial del Occidente
Top Secret Magazzine